Las lluvias récord provocadas por la tormenta tropical Ida entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo causaron la muerte de al menos 91 personas en todo el territorio nacional 

La Dirección de Protección Civil reportó este domingo una cifra oficial de 91 muertos, pero contemplaba la posibilidad de una pronta ampliación, mientras seguía recibiendo información del interior del país.

El departamento más perjudicado preliminarmente es San Salvador, donde ya se contaba 61 víctimas fatales, con los municipios de San Martín y Santiago Texacuangos como los más dañados. En San Martín, en el oriente del departamento, las autoridades contaban 23 fallecidos, mientras en Santiago Texacuangos los números llegaban a 16.

En el departamento de San Vicente, poblaciones al pie del volcán Chichontepec habían sufrido el impacto de riadas que arrastraron miles de rocas, derribaron varias casas y sepultaron a varias personas. Protección Civil informó de 23 muertos, pero también la desaparición de 60 personas.

Entre las poblaciones vicentinas más perjudicadas está Verapaz, donde una correntada de agua y piedras hizo desaparecer algunas viviendas y varias calles de la población. Las autoridades, sin embargo, no detallaron dónde se concentran las cifras de personas desaparecidas.

Protección Civil informó de inundaciones en la colonia La Málaga, en la misma zona donde el año pasado el arenal de Monserrat, desbordado, se tragó un bus con feligreses provocando la muerte de 30 personas. Lo que sucedió en La Málaga anoche fue que el muro de protección en el cauce del río colapsó.

Anexo fotos que tome este día en algunos lugares afectados por las lluvias de las anteriores .

Colonia Malaga

 



 


 

 

 

Barrio Modelo

 

   

Como podran ver en las imagenes son muchos los daños causados por las lluvias.

Ante los desastres y ante la perspectivas de nuevas lluvias para este domingo, las autoridades subieron el nivel de alerta de verde a naranja en cinco departamentos del país, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que sería decisión de la presidencia de la República declarar emergencia al menos en los departamentos más golpeados, que son San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y La Libertad.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales pronosticó que aunque Ida aún descargará mucha lluvia este domingo sobre El Salvador, su intensidad irá en disminución mientras el fenómeno climático se desplaza hacia el norte.

La cantidad de lluvia caída entre el sábado y este domingo marcó un récord en por lo menos 11 años, según los registros del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). La máxima precipitación la registró una estación en San Vicente, donde el pluviómetro marcó 355 milímetros de lluvia entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la mañana de este domingo.

como referencia La lluvia caída en algunos puntos de El Salvador fue un récord en al menos 11 años. En San Vicente, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales registró 355 milímetros de lluvia en 24 horas, mientras que cuando el huracán Mitch, en 1998, hubo 600 milímetros en tres días.

 

La compañía AES --que aglutina a las distribuidoras de energía CLESA, DEUSEM, EEO y CAESS— ha ubicado en la web una herramienta para que los abonados puedan conocer, de manera estimada, el consumo de energía de su hogar. Esta programa ha sido llamada simulador de consumo eléctrico residencial y se puede acceder a él a través de la página http://www.aeselsalvador.com/simulador/.

Con esta herramienta, los abonados pueden detallar todos los elementos que a diario usan en el hogar y tener un detalle del consumo (en kilovatios/hora) y el valor (en dólares) de su factura.


En la parte derecha de la pantalla de este programa se pueden encontrar todos los artículos que a diario se ocupan en la casa, tales como televisor, bombilla incandescente o ahorradora, reproductor de DVD, lavadora, secadora, lámpara, entre otras.

La aplicación ha separado el consumo en secciones que corresponden a diferentes espacios que se utilizan en la casa (comedor, sala, dormitorio, baño y hasta cochera). 

En cada uno de estos lugares, con el cursor se van arrastrando los electrodomésticos que utiliza a diario en su casa.

En la parte superior de la ventana se debe seleccionar la compañía distribuidora del abonado (CAESS, CLESA, EEO, DEUSEM), debido a que cada una ofrece diferentes tarifas energéticas. Ahí mismo, puede leerse el consumo de kilowatts por hora que genera cada aparato. Además, hay un botón con el cual detalle del gasto energético de cada artículo.

En la parte inferior, se muestra el resumen de los objetos seleccionados para que el usuario sepa en detalle qué está ingresando.

Es importante señalar que si se seleccionó un electrodoméstico que no era el correcto puede eliminarse marcando el objeto y luego hacer clic sobre el icono del basurero para desecharlo del listado.

Luego de introducir todos aparatos eléctricos en los diferentes lugares del hogar, se genera la factura para estimar el consumo. Aquí se incluye el cargo por distribución, por energía, por comercialización y el subsidio, si fuera el caso.

Lo importante de este Simulador de Consumo Eléctrico Residencial es que se trata de un mecanismo diseñado para crear un consumidor informado, pues los datos obtenidos se tratan de estimaciones que pueden variar por diferentes motivos.